Discinesia y levodopa: un paso adelante en la comprensión de las causas

Los investigadores han descubierto por qué el uso a largo plazo de la L-DOPA (levodopa), el tratamiento más eficaz para la enfermedad de Parkinson, comúnmente conduce a un problema de movimiento incontrolado llamado discinesia, un efecto secundario que puede ser tan debilitante como la enfermedad de Parkinson en sí.

Utilizando un nuevo método para la manipulación de las neuronas en un modelo de ratón de la enfermedad de Parkinson, el equipo de investigación de la Columbia University Medical Center encontró que la discinesia surge cuando las neuronas estriatonigrales se vuelven menos sensibles a GABA, un neurotransmisor inhibidor. Esto sugiere que puede ser posible modular la actividad de estas neuronas para prevenir o retrasar este efecto secundario incapacitante. El artículo fue publicado recientemente en la edición digital de la revista Neuron.

La mayoría de estudios sobre la causa de la discinesia en el Parkinson se han centrado en los receptores de dopamina que permanecen en el cerebro, que con el tiempo se convierten en sobre-reactivos a la terapia de L-DOPA. Sin embargo, el equipo CUMC decidió mirar cómo las neuronas de los ganglios basales regula el movimiento en ausencia de dopamina.

"Cuando las neuronas estriatonigrales están trabajando normalmente, actúan como un freno a los ganglios basales, en efecto, evitando los movimientos no deseados", dijo el Dr. Sulzer. "Pero cuando hay pérdida de dopamina, como en el Parkinson, las neuronas estriatonigrales tratan de compensar, y con el tiempo pierden su capacidad de respuesta a GABA. Nuestra hipótesis es que cuando se añade L-DOPA en el sistema, se pierde la capacidad para filtrar, o apagar , los movimientos no deseados ".

"Nuestros hallazgos sugieren que los receptores GABA y GABA están todavía presentes en las neuronas estriatonigrales," dijo el Dr. Borgkvist. "Así que la pregunta es, ¿por qué no funcionan? Creo que nosotros, o en otro laboratorio, con el tiempo encontraremos la respuesta. En cualquier caso, la implicación es que este defecto se puede corregir, y eso significaría que podríamos prevenir o al menos retrasar la discinesia, por lo que los pacientes podrían seguir utilizando L-DOPA ".

 

Related Articles