Diagnostico precoz y más preciso del Parkinson

Investigadores de la Universidad de Oxford han desarrollado una técnica de resonancia magnética simple y rápida que puede detectar la enfermedad de Parkinson en etapa temprana con un 85% de exactitud. El estudio se publicó en la revista Neurology, de la Academia Americana de Neurología.

"En este momento no tenemos ninguna manera de predecir quién está en riesgo de la enfermedad de Parkinson en la gran mayoría de los casos", dijo Clare Mackay, Ph.D., del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford. "Estamos muy contentos porque esta técnica de resonancia magnética podría llegar a ser un buen marcador de los primeros signos de la enfermedad. Los resultados son muy prometedores".

Las personas con la enfermedad de Parkinson sufren temblores, movimientos lentos y músculos rígidos e inflexibles. La enfermedad es provocada por la pérdida progresiva de un conjunto particular de células nerviosas en el cerebro. Este daño comienza generalmente mucho tiempo antes de que los síntomas se manifiesten y aunque no existe una cura para la enfermedad, existen tratamientos que pueden reducir los síntomas y mantener la calidad de vida.

Las resonancias magnéticas convencionales no pueden detectar los primeros signos de Parkinson, por lo que los investigadores de Oxford usaron una técnica demoninada "Resonancia Magnética Funcional en estado de reposo". Allí, los investigadores observaron la conectividad de la red cerebral en los ganglios basales, una región del cerebro conocida por estar involucrada en la enfermedad de Parkinson.

En el estudio participaron personas con la enfermedad en etapa temprana de Parkinson (no con medicación) y controles sanos, emparejados por edad y sexo. Así encontraron que los pacientes con Parkinson tenían una conectividad mucho más baja en los ganglios basales.

Los investigadores fueron capaces de determinar un umbral específico de conectividad. La caída por debajo de este nivel podría revelar la enfermedad de Parkinson con un 100% de sensibilidad (que recogió a todas las personas con Parkinson) y con un 89,5% de especificidad (había pocos falsos positivos).

"Una persona por hora es diagnosticada con Parkinson en el Reino Unido, por lo que esperamos que los investigadores sean capaces de continuar refinando su prueba, de forma que pueda ser algún día parte de la práctica clínica", dijo Claire Bale, de Parkinson’s UK.

Related Articles